Sobre Androtics

Androtics es una firma para crear todo tipo de proyectos relacionados con robótica, Inteligencia Artificial (IA) o neurociencia.

El principal objetivo es dar forma a cualquier idea que pase por la cabeza: crear diferentes robots  desde cero, implementar  algoritmos actuales de IA, etc. Todo se hace con impresion 3D, Arduino, librerias open source y ROS.

Sobre mi

¡Hola! Mi nombre es Andres y soy el fundador de Androtics. Soy español y vivo actualmente en Bonn (Alemania).

Una de las grandes preguntas sin resolver es como emerge y funciona la inteligencia tal y como la conocemos; es algo que todos nos hemos preguntado alguna vez. Como suele decirse, algo no se entiende realmente hasta que lo has hecho por ti mismo, asi que de eso se trata toda esta historia de la «inteligencia artificial».

Androtics nace de mi pasion hacia la robotica, la cual se ha convertido en mi hobbie durante los ultimos años. La robotica no debe estar motivada solamente por el hecho de crear maquinas inteligentes, si no tambien para entendernos a nosotros mismos.

Mi trayectoria

Como otras muchas historias, la mia comienza tras acabar el instituto. Me consideraba entonces (y me considero ahora) una persona muy curiosa que intenta entender el por qué de las cosas, y por eso decidi estudiar el grado en física en la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España). La física me ha ayudado a entender un poco mejor los principios basicos que gobiernan nuestro universo a pequeña y gran escala,  realizando mi trabajo final de grado sobre relatividad general en la University of Calgary (UofC, Canada), donde estudie el cuarto año de mi grado.

Durante el grado, recuerdo que un dia me dio por intentar programar un chatbot. Un chatbot es un programa de ordenador con el que puedes «mantener» una conversación mas o menos coherente chateando por teclado. Yo aun no sabía nada de nada sobre inteligencia artificial, pero me entusiasmaba la idea de que un programa respondiera a lo que yo le preguntara (quizás me aburría mucho). El problema es que no tenia ni idea sobre programacion, asi que poco a poco fuí aprendiendo lo necesario para realizar un simple chatbot en Matlab (un lenguaje de programacion). Esto fue un punto de inflexion para mí hacia el mundo de la computacion. Me empezo a interesar mucho la programacion y automatizacion, descubriendo un dia las plataformas arduino y raspberry pi que se pueden usar para controlar motores y leer sensores de forma muy sencilla . Arduino me abrió un mundo de posibilidades! y se me ocurrio la idea de crearle un cuerpo fisico al chatbot creando un robot de verdad. Descubri que Matlab no era el lenguaje mas indicado para hacerlo, asi que empece a aprender Python y Linux. Durante varios meses de trabajo, consegui con algunos motores una especie de robot parlante que se movia, aunque era muy limitado ya que mis conocimientos en robotica no eran demasiados.

Justo despues de acabar el grado en Fisica, fui seleccionado en un programa de verano en el Helmholtz-Zentrum Berlin (HZB, Berlin) para trabajar en el desarrollo de una interfaz que controlara un detector de fotones en el acelerador de particulas BESSY II.  Durante 8 semanas, tuve que aprender a programar en C++ desde cero a bajo nivel, lo cual me ha resultado muy útil. Durante este periodo tambien me surgio la duda de si debia continuar mis estudios con un master en física, o estudiar algo relacionado con robotica. Me decidí por esta última opción estudiando el Master en Inteligencia Artificial en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC, Barcelona). 

Durante el año y medio que duró el master, aprendí la base de los algoritmos mas populares de Inteligencia Artificial. Algo a destacar fue mi tesis de fin de master (TFM), que realicé en el Institut de Robòtica i Informàtica industrial (IRI, Barcelona)

Este proyecto consistió en desarrollar un robot que ayudara a personas con mobilidad disminuida a ponerse unos zapatos, usando un brazo robot WAM como el de la imagen. El robot era capaz de entender algunos comandos de voz, asi como de reconocer las partes del cuerpo de una persona en tiempo real. Todo ello fue integrado en ROS (Robot Operating System), que aprendí a usar durante este tiempo siguiendo los tutoriales que hay en la página web. El trabajo recibió un premio a la mejor tesis de master 2017 en Cataluña junto con matricula de honor.

Al acabar el master en Febrero de 2017 fue cuando decidí crear a Delta, mi primer proyecto de robot con previsión de darlo a conocer en internet. La idea era la de crear un video corto donde mostrar todo el proceso de construccion y una pequeña demostración de su fucionamiento. El video fue publicado en la plataforma Youtube, donde creé el canal «Androtics»A raiz de las buenas criticas que obtuve, decidi crear mas contenido en el canal y convertir a Androtics en mi firma, con la intencion de no solo de compartir mis proyectos en robótica sino de motivar a otras personas a hacer proyectos similares. Por esta razon, todo en Androtics es open source, y cualquiera es capaz de hacerlo.

Finalmente, para entender el siguiente paso de mi trayectoria estudiantil, necesito dar mi propia opinión sobre la situacion actual de la inteligencia artificial, resaltando que es solo mi opinión y conclusión obtenida a lo largo de mi experiencia:

La IA ha hecho grandes y muy útiles avances en las últimas decadas. Pero, la inteligencia artificial hoy en día es solo aplicable a problemas muy específicos de optimizacion, es decir, a encontrar la solucion mas óptima a un problema muy concreto. La inteligencia artificial es muy útil  para crear un modelo matemático que extraiga  rasgos y patrones en grandes bases de datos,  y que describa la correlacion de esos datos. Para entenderlo mejor, supongamos que creamos un red neuronal (modelo matemático) que reconozca personas (extracción de rasgos y patrones) en diferentes imágenes (base de datos). Este problema es muy específico: si ahora queremos que nuestra red neuronal reconozca perros en las imágenes, fracasará inevitablemente. Además, no sabemos qué es lo que esta procesando o codificando nuestra red neuronal, no sabemos exactamente como «busca» las personas en las imagenes, simplemente lo hace. Tampoco sabemos como integrar e interpretar información que viene de diferentes fuentes. Por ejemplo, no sabemos como hacer que nuestra red neuronal integre el sonido de un micrófono (una fuente auditiva) y las imagenes de una cámara (una fuente visual) para reconocer personas que estan moviéndose y hablando. En cambio, en sistemas biológicos como los animales, esta situacion pasa constantemente en su día a día. Un animal que ve y oye a otro animal puede interpretar que es un depredador y realiza la accion de huir para salvar su vida. Este tipo de inteligencia que aprende y se adapta al medio se encuentra en cualquier animal, y la impresión que tengo es que la inteligencia artificial se parece muy poco o nada a la inteligencia biológica. Mi opinión es que para crear algo tan complejo como la inteligencia animal, primero hay que estudiarla y entenderla para finalmente reproducirla. 

Dicho esto, decidi re-dirigir mi carrera hacia la Neurociencia computacional, donde obtuve mi posicion actual de doctorado en el grupo de investigacion Neural Circuits (Caesar, Alemania). Mi meta y motivacion es entender como emerge la inteligencia biólogica a partir de las neuronas y creo sinceramente que este campo aportará mucho a la IA en el futuro, pero tambien ayudará al entendimiento y cura de muchas enfermedades neuronales. Para acabar, decir a pesar de todo la robotica sigue siendo una de mis grandes pasiones, y me encanta aprender y estar al día de lo que se lleva a cabo. Es esto lo que me motiva a hacer crecer Androtics.

Menú de cierre